20 abril 2009

Las venas abiertas de América Latina.

Lo compré y lo leí en la Argentina, mientras hacía trayectos de más de 12 horas por carretera descubriendo lo maravillosa que es esa tierra. Recuerdo en la estación de autobuses de Bariloche, mientras leía el libro, un argentino se me acercó dubitativo y me dijo: “Gran libro”. Y yo le dije: “Si, si lo es. Muy duro, pero es un gran libro”. Se sorprendió aún más que fuera una española quien lo leyera. Allí estuvimos hablando de política, de colonialismo antiguo y moderno, de la corrupción, de los militares, del corralito, de la inmigración de ida y vuelta...hasta que salió alguno de nuestros autobuses.

A lo largo de todo el viaje, con todas las personas con las que conversé, pude comprobar cómo sentían cierto rechazo a la nueva “colonización” española. Que si Telefónica, que si Repsol, que si Aerolíneas Argentinas. Pero también tenían clara una cosa. Nadie compra lo que no le venden.

Por lo visto el libro ha vuelto a la actualidad por que Hugo Chavez se lo ha regalado a Obama. En español. El libro se lo recomiendo a cualquiera que no quiera cerrar los ojos de cómo funciona el mundo, de cómo se ponen y se quitan dirigentes amigos o enemigos, de cómo se estrangulan economías con aranceles y préstamos del FMI, de cómo el elevado desempleo ha provocado salarios de miseria que hacían competitivas las exportaciones, de cómo se ha esquilmado las reservas naturales y dañado para siempre el medio de vida de muchos millones de personas. En fin...que me emociono y me cabreo.

No estaría nada mal que se lo leyese. Él y algunos dirigentes españoles, que siguen utilizando gran parte de los fondos de la cooperación al desarrollo en América Latina para favorecer los intereses económicos de las empresas españolas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://anukina.blogspot.com/2008/11/queda-prohibido.html

Nacho dijo...

Gran libro. Muy duro, pero un gran libro.